El frijol con puerco es un clásico yucateco que por lo general se come los lunes, aunque si tienes una fiesta o quieres reunir a la familia y consentirlos un poco, se vale comerlo cualquier otro día de la semana.
Esta receta forma parte del libro Larousse de la cocina mexicana de Editorial Larousse en el que participaron la chef Alicia Gironella y Giorgio De´Angeli, en cual encontrarás los temas clave en la gastronomía mexicana y muchas recetas. ¡Provecho!
Poner en un recipiente los cubos de pulpa de cerdo, la cola y la oreja, cubrirlos con agua, añadir un poco de sal y dejarlos reposar durante 10 minutos, Escurrirlos, enjuagarlos y reservar.
Colocar sobre fuego la olla de boca estrecha con los frijoles y 1.5 litros de agua. Hervir durante 30 minutos y añadir las carnes de cerdo, la cebolla y los rabos de cebolla. Hervir los frijoles durante una hora más, hasta que el caldo espese. Si durante la cocción faltara líquido, agregar agua caliente.
Agregar el epazote y la sal al gusto, dejar hervir durante un par de minutos más y servir el frijol con puerco acompañado de chiltomate y salpicón de rabanitos.
Los frijoles deben ser nuevos, si no es así, remojarlos una noche antes y aumentar el tiempo de cocción.