La señora Susanna Palazuelos es toda una figura en la cocina mexicana, conoce a la perfección los productos de nuestra tierra y tiene talento para crear platillos increíbles con sabor a México. Seguir una de sus recetas es garantía de una comida deliciosa.
Las recetas de este menú forman parte de su más reciente libro Mis menús favoritos, una compilación de 33 menús de su creación, el cual será presentado como ganador de la categoría de mejor libro de cocina en México en los Gourmand Awards 2014 que se celebrarán en junio en Yantai, China. ¡Qué lo disfruten!
En un procesador de alimentos moler los frijoles con 2 tazas de agua. En una cacerola grande sin aceite dorar el tocino. Cuando haya soltado la grasa, sacarlo y reservarlo. En la grasa del tocino saltear la cebolla hasta que esté transparente y luego añadir el puré de frijoles.
Mantener al fuego sin dejar de mover hasta que empiece a hervir, agregar el epazote y el orégano. Sazonar con sal al gusto, tapar bajar el fuego y cocer durante 15 minutos. Si la sopa está demasiado espesa añadir el agua restante.
Poner un poco de aceite en una sartén pequeña y freír las tiras de tortillas hasta que queden doradas, sacarlas del aceite y escurrirlas en papel absorbente. Servir la sopa en platos hondos y adornar con las tiras de tortilla, una cucharada de crema, el tocino frito y una rodaja de limón.
Poner a hervir en una cacerola 4 tazas de agua con sal. Limpiar los huazontles y remover los tallos con flores. Agregar a la cacerola y cocinar a fuego alto hasta que estén tiernos (8 minutos). Escurrir presionando con las manos para remover el exceso de agua. Formar pequeños montoncitos (aproximadamente 14) con la palma de la mano y exprimir nuevamente.
Rellenar, insertando un trozo de queso aproximadamente de 10 gramos en cada montoncito. Apretar cerrando el puño y colocarlos en una charola. Calentar el aceite en una sartén de tamaño mediano. Batir las claras de huevo a punto de turrón. Incorporar las yemas con mucho cuidado y mezclar.
Enharinar las tortitas, pasarlas por el huevo batido y freírlas. No freír mas de tres a la vez para evitar que se quemen o se peguen. Cuando cada tortita se dore ligeramente por un lado, darle vuelta con ayuda de una cuchara, una vez fritas, escurrirlas para eliminar el exceso de aceite. Calentar el horno a 180 grados C.
Poner 4 tazas de agua en una cacerola a fuego medio, agregar los tomates, chiles verdes y el diente de ajo y dejarlos cocer durante 5 minutos, luego escurrirlos. Pasar todos estos ingredientes junto con el cilantro, las hojas de hierba santa, la cucharada de cebolla picada, y la sal a un procesador fue alimentos con 2 tazas del agua con la que hirvieron los tomates y licuar. Reservar.
Calentar una cucharada de aceite en una sartén. Agregar el puré obtenido y saltear durante 8 minutos. Comprobar la sazón, bajar el fuego, tapar y dejar que se cueza durante otros 5 minutos. mezclar el queso crema con la crema y reservar.
Poner las tortitas en un recipiente para horno. Cubrir con la salsa y esparcir sobre ellas el queso crema mezclado con la crema. Espolvorear con el queso manchego rayado. Hornearlas hasta que el queso se haya dorado ligeramente. Servir.
Poner la cajeta en baño maría y dejar que se caliente hasta que tenga una consistencia ligera; agregar las dos cucharadas de leche y las yemas de una en una y revolver con una pala de madera para que se integren. Retirar del fuego y pasar a un recipiente hondo para que se entibie.
En tazón, batir las claras con el azúcar a punto de turrón y envolverlas suavemente a la cajeta hasta que tenga un color uniforme. Refrigerar por un mínimo de 5 horas y servir en copas altas. Decorar con la palanqueta de ajonjolí picada.