Cuando alguien dice que no le gusta el ron, simplemente es porque no le gusta cómo se lo han servido. Bajo esa premisa, el mixólogo Ian Burrell ha dedicado parte de su vida a viajar por el mundo llevando por delante el título de embajador global de Ron Diplomático.
“El ron es muy versátil y funciona estupendo en la coctelería. He conocido personas que dicen que no les gusta el ron, pero cuando les pregunto qué quieren beber me dicen un mojito, que por supuesto contiene ron. No todo el mundo puede beber destilados ‘derechos’, son solo para un segmento“, asegura.
Por ello, durante su visita a México, el mixólogo inglés —también cantante de rap, basquetbolista profesional y presentador de televisión— ofreció una clase maestra en la Licorería Limatour de Polanco donde compartió un poco de su talento para la creación de cocteles con el destilado.
Su fuente de inspiración, dice, son los viajes que ha hecho a lo largo del globo y también los libros antiguos sobre coctelería. “La inspiración básicamente lo saco de lo que es mi entorno, de los viajes. También me gustan mucho los libros de 1800 y 1900 que se refieren a coctelería”, y la influencia en sus brebajes es palpable. Para muestra te dejamos la receta de los tres cocteles que preparó en la clase maestra que impartió.
Poner todos los ingredientes en una coctelera con hielo machacado y agitar vigorosamente. Verter, sin colar, en un vaso ‘old fashioned’ doble o de preferencia en un vaso tiki para honrar a las antiguas deidades polinesias y disfrutar.
Añadir hielo a un vaso mezclador y verter todos los ingredientes. Servir en una copa martinera previamente helada y dejar que el glamour te llegue a la cabeza.
Mezclar todos los ingredientes en una coctelera con hielo. Colar y servir en un vaso ‘high ball’ con hielo fresco. Para resaltar el misticismo de este trago, su creador, Ian Burrell, recomienda servirla en una copa con forma de cráneo que evoque al explorador y conquistador español del que toma su nombre.