Cuidar nuestra alimentación es muy importante. Es verdad que somos lo que comemos, por lo que no acercarnos a la cocina saludable y consumir productos altos en grasa, muy condimentados o con mucha azúcar nos hará sentirnos mal y puede acarrearnos ciertas enfermedades.
Lo que también es cierto es que a nosotros nos cuesta muchísimo trabajo dejar los deliciosos alimentos que en ocasiones no muy saludables. Por ello hoy les traemos algunas opciones para sustituir de vez en cuando lo que no nos hace bien sin sacrificar sabor.
No pongas en riesgo tu salud con dietas que te prometen un cuerpazo pero no sabes a ciencia cierta si están diseñadas para ti. El chiste de comer saludable es aprender a sustituir ingredientes en la cocina y ser creativos a la hora de ponerse el mandil.
La quinioa es súper versátil. Esta semilla puede sustituir prácticamente cualquier grano en la cocina y tiene la gran ventaja de que se cocina en pocos minutos y sabe de maravilla. Es muy saludable y la puedes disfrutar en distintas ensaladas, aquí te dejamos las recetas.
Lo sabemos, los sándwiches con pan blanco son súper rápidos de hacer y muy ricos, pero sustituir el pan por pita los hará más saludables te ahorrará algunas calorías sin sacrificar mucho sabor. No hay pretextos porque se consigue muy fácil en los supermercados y aquí te tenemos una receta que no falla.
En gustos se rompen géneros y aunque ambas son muy ricas, es un hecho que las preparadas con maíz son mucho más nutritivas y tienen menos calorías.
Hay un sinnúmero de tacos que puedes preparar con ellas como los de pescado estilo La Paz, los muy oaxaqueños de chapulines con guacamole o los tradicionales dorados de pollo.
Si tienes que preparar dips para botanear o alguna salsa o sopa cremosas puedes sustituir la crema por un yogurt griego natural que tiene mucha proteína y menos grasa. A demás la textura te quedará increíble porque es más cremoso, intenta con esta sopa de frutas.
En realidad esta regla aplica con cualquier producto hecho con harina refinada. Elegir la versión integral de los ingredientes es más saludable y aunque tal vez tardes más tiempo en cocinarla vale mucho la pena porque contiene, por ejemplo, más fibra que la tradicional. Si estás de suerte, puedes encontrar en las tiendas a granel pastas hechas con frijol, garbanzo y otras leguminosas.
Aquí te dejamos una receta de los muffis hechos con harina integral.
Si vas a prepararte un sándwich es mejor que trates de evitar aderezos como la mayonesa que son muy altos en grasa y contienen conservadores y colorantes artificiales. En vez de eso puedes preparar un poco de guacamole y sustituirla, quedará riquísimo y disfrutarás las bondades del aguacate.
Los jugos de fruta y los refrescos contienen mucha azúcar y conservadores artificiales, es mejor que prepares tus propias aguas en casa mezclando en la licuadora tus frutas favoritas con un poco de azúcar o miel. Puedes hacerla de papaya, de sandía, de pepino y chile, o nuestra favorita de jamaica, menta y zarzamora.
Esta opción no sólo es más saludable sino además le dará un toque distinto a tus platillos, puedes hacer puré muchas verduras que tienen menos almidón que la papa y que son muy saludables. Por ejemplo, el puré de chícharos es perfecto para acompañar unas costillitas.