Los charales son deliciosos y muy nutritivos y preparados con esta receta les van a fascinar, pueden acompañarlos con arroz blanco y frijoles, es una comida muy mexicana perfecta para pasar la hora de la comida disfrutando de una buena compañía y un excelente sabor.
Este platillo, está inspirado en Cuitzeo, Michoacán y forma parte de las recetas incluidas en el libro El Larousse de la Cocina Mexicana, de Alicia Gironella, y editado por Larousse, quien la comparte con los lectores de Animal Gourmet.
Hervir en suficiente agua los tomates y los chiles. Cuando estén cocidos, escurrirlos y molerlos con el ajo, el cilantro y sal al gusto. Vertir la salsa en una cacerola, calentarla a fuego medio y dejar que hierva durante 10 minutos. Reservar caliente.
Batir los huevos en un recipiente y mezclarlos con los charales y sal al gusto. Calentar el aceite en un satén. Tomar una porción de la mezcla de charales con una cuchara sopera y vertirla sobre el aceite; conforme se vaya dorando cada porción, dar vuelta. Retirar los terroznos del aceite cuando tengan forma de tortitas compactas. Dejarlos sobre papel absorbente para retirarles el exceso de grasa.
Repetir el procedimiento hasta terminar con la mezcla de charales con huevo. Servir los torreznos con salsa caliente y acompañar con tortillas.