Si tienen oportunidad de visitar la ciudad de Dublín, una de las paradas obligadas es la denominada St. James´s Gate Brewey, casa de la famosa cerveza del tipo stout, que hace, literal, cientos de años, elaboró el cervecero Arthur Guinness y cuya cerveza hoy conocida en todo el mundo lleva su mismo apellido, Guinness.
En esta ocasión, más que hablar de la cerveza, les hablaremos de cocinar con ella, pues sus características otorgan una particularidad especial a ciertos platillos, como es el caso de una receta de pan que nos compartió hace poco una amiga irlandesa, o este maravilloso “stew”, que traduciríamos como estofado, guisado o cacerola, cuya cocción lenta y sabores profundos, dan resultados especiales, y más aún, con cerveza.
Saltear las verduras rebanadas y picadas en aceite de oliva hasta quedar “sudadas”. Agregar las puntas de filete, saltear por tres minutos y agregar la cerveza y el consomé de res.
Cocinar tapado por una hora y media a fuego bajo. Se sirve bien caliento, con una cucharada generosa de puré de papa por encima.