Un bonito plato de vidrio de pepita con chiles en vinagre en la mesa enriquece cualquier comida, y así como no falta el salero, no deberían faltar los chiles en escabeche, una tradición mexicana de encurtir chiles y verduras que le dan un toque especial a una torta, unos camarones o un pollo al carbón.
Hoy existe una enorme variedad de marcas que los venden en frasco o lata pero, ¿por qué no prepararlos uno mismo? En realidad la receta es muy sencilla y sí hace una diferencia hacerlos en casa.
A nosotros nos gustan con muchas verduras, papitas de cambray, chayote, champiñones, es sólo cuestión de gustos e imaginación.
Ingredientes
- 1/2 kilo de chiles jalapeños
- 4 zanahorias
- 1 taza de coliflor
- 8 ajos
- 1/2 cebolla en rodajas
- 1 taza de vinagre blanco
- 1 taza de agua
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharadita sal
- Hierbas de olor (tomillo, laurel y orégano)
- Pimienta en grano
- 1 taza de agua
- Botes de vidrio con tapa
Preparación
- Hervir las botes y sus tapas por 20 minutos y dejar escurrir boca abajo sin tocar la parte de adentro para no estropear la esterilización.
- Blanquear las verduras, es decir hervirlas de 3 a 5 minutos procurando que queden crujientes. Se secan bien y se ponen dentro de los frascos previamente esterilizados, junto con las hierbas de olor y los granos de pimienta.
- En una olla, poner el vinagre con el agua, la sal y el azúcar, y llevar a al fuego hasta que empiece hervir.
- Vaciar el escabeche bien caliente en el interior de los frascos. Cerrar los frascos aún calientes y dejar que los chiles se enfríen por completo a temperatura ambiente. Dejar los chiles preparados por lo menos una semana antes de comerlos para que los vegetales estén bien curados y todos los sabores en sintonía.
¡A disfrutar de unos buenos chiles en vinagre!