El tequila es una bebida sin la cual nuestro país no sería el mismo, es parte de nuestra cultura y es pieza clave de nuestras raíces, es por ello que está protegido bajo una denominación de origen, lo que significa que sólo lo producido en cierto lugar y bajo ciertos procedimientos puede llamarse de esta forma pero a simple vista ¿cómo reconocer esto?
Son los estados de Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán quienes cuentan con esta denominación que no sólo protege a los productores, sino que permite que los consumidores adquieran únicamente tequila de verdad.
De acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila, en la Norma Oficial Mexicana (NOM) vigente existen dos categorías:
Estas dos categorías se dividen en cinco clases distintas que son:
Es importante resaltar que el destilado de agave, aguardiente de agave, licor de agave u otros similares no son tequila. Para evitar imitaciones el CRT recomienda no comprar líquidos no etiquetados ni en lugares de dudosa reputación, que la botella esté en buen estado y etiquetada para el público nacional, así como consumir de preferencia las marcas certificadas por el Consejo.
A continuación les explicamos la manera en la que se debe leer la etiqueta en las botellas, de esta forma podrás reconocer si se trata de un Tequila de verdad o es una imitación.