Agua, lúpulo, malta y levadura. Estos son los cuatro ingredientes básicos para cocinar cualquier cerveza. ¿Cómo lograr los diferentes matices y estilos que existen en el mercado? Jugar con las variedades, los tostados, la cantidad de unos y de otros.
Para enriquecer los sabores, algunos cerveceros utilizan romero, junípero, coriandro —semilla de cilantro—, mirto, nuez moscada, miel, hojas de enebro y de laurel; resinas, anís, regaliz, hinojo, cálanis, jengibre, comino, cáscara de naranja o limón e, incluso, chile. A pesar de esto, ninguno es esencial en la elaboración y solo sirven para dar un toque distintivo.
A continuación, les presentamos algunos granos e ingredientes con los que se fabrica la cerveza.
Seguramente sabrás que la base para elaborar chela son los cereales, específicamente la cebada. Pero éstos no se pueden fermentar de manera adecuada para este fin si no se les aplica un proceso de malteado que quiere decir que se dejan germinar en agua caliente y después se secan y tuestan.
La malta es el producto final de este proceso y es lo que dará color y algunas notas características a la chela. Si el tostado fue intenso, entonces el resultado será una cerveza Porter o Stout. Si fue ligero, podemos hablar de Pilsner, Lager o Kölsch.
Subamos el grado de dificultad: todos los cereales se pueden maltear, por lo que las opciones de materia prima son más abundantes. Echa un vistazo:
Es el grano más utilizado en la industria cervecera. Constituye uno de los cultivos más antiguos de la humanidad.
Produce menos cuerpo en la cerveza, aunque es el proveedor del almidón más barato. Es una de las gramíneas más importantes en Latinoamérica, y alimento base de muchas familias.
Proporciona una espuma más firme y da un cuerpo y una intensidad particulares. Junto con la cebada, su cultivo es uno de los más antiguos y aporta a la cerveza aromas muy perfumados.
Se encuentra en la cerveza negra y en ciertas etiquetas belgas. Aunque en Asia Central se cultivaba bastante, no fue de los cereales más valorados, ya que era utilizado como forraje para los animales.
Puede producir un gusto más seco y limpio. Este grano es para Asia lo que el maíz para América, y existen cerca de diez mil variedades.
Cada uno tiene su función y sus características específicas darán aromas y sabores a cada receta.
La cerveza contiene entre 80% y 90% de este líquido. Su importancia es tal que, dependiendo la calidad del agua, la cerveza tendrá mayor o menor éxito; se prefiere agua de manantial por las notas minerales que aporta.
Planta trepadora cuyas flores proporcionan el sabor amargo y el aroma; también ayuda a conservar la cerveza.
Levadura
Es un organismo unicelular que transforma el azúcar en alcohol y en dióxido de carbono. Este ingrediente determina buena parte del carácter de la cerveza.
Azúcar
El proceso de fermentación se potencia por medio de este ingrediente aunque no siempre se agrega pues es preferente que se obtenga de manera natural con las maltas.