El tocino es un culposo placer y el preferido de muchos de nosotros. Hablar de él es hablar de la realeza de la cocina, un príncipe capaz de matrimonios perfectos con lo que se le empareje, así sea dulce o salado.
Si bien goza de los favores de mucha gente es mal visto por algunos sectores porque no se lo considera muy sano, y es totalmente cierto, pero nosotros no podemos dejar de comerlo. Aunque tenga su lado obscuro ¡es realmente delicioso!
Para la buena fortuna de los tocinófilos existe una solución para comer un tocino más sano, que no sea de pavo, y ésta es hacerlo en casa.
No solo queda espectacular y se sentirán ralamente orgullosos de hacerlo, sino que además es un poco más sano pues no contiene nitratos, la sustancia encontrada en tocinos procesados y que están asociados al cáncer y enfermedades pulmonares.
El proceso que les vamos a enseñar se llama curado en seco; es bastante sencillo y hace un tocino delicado y muy sabroso. Normalmente no lo hacemos ahumado pero si lo quieren ahumar, también les diremos cómo.
En un recipiente mezclar bien el azúcar y la sal hasta que estén completamente integrados.
En una tabla de cocina frotar la pieza de cerdo con pimienta negra. Con una cuarta parte de la mezcla de azúcar y sal cubrir sobre la zona de la grasa, el resto de la sal y azúcar untarla en la parte de la carne cubriéndolo por completo, asegurándonse que toda la pieza esté bien trabajada con la mezcla; para esto hay que hacerle una especie de masaje (con amor para que quede más rico).
En una bolsa de plástico que se pueda sellar meter la pieza de cerdo con la mezcla de azúcar y sal. Poner la bolsa en un recipiente y llevar al refrigerador.
Todos los días voltear la bolsa por un periodo de tres días y verán que empezará a salir un jugo. ¡Ojo! No hay que retirar este jugo de la bolsa.
Al tercer día sacar la pieza de la bolsa y enjuagar ligeramente debajo del chorro de agua. Secar bien y poner a escurrir en una rejilla sobre un refractario dentro del refrigerador; no hay que taparlo ya que estamos buscando que se empiece a secar. Después de dos días el tocino estará listo.
Para conservarlo mejor cubrir bien con papel encerado y congelar, ya sea cortado en lonjas o la pieza entera, por un periodo de hasta tres meses.
Si quieren ahumar el tocino, tienen que conseguir los siguientes elementos para hacer un ahumador casero:
Y deben seguir este procedimiento:
Forrar con papel aluminio ambos recipientes. En la sartén poner las astillas de madera, encima de estas poner el molde de pastel y dentro la rejilla. Colocar encima de la rejilla la pieza de tocino que ya hemos curado y cubrirlo todo con papel aluminio sellando herméticamente para que el humo no pueda escapar.
Poner sobre un quemador de la estufa, prender el extractor de humo o en su defecto abrir todas las ventanas de a casa, y cocinarlo por un periodo de 20 a 30 minutos.
Dejar enfriar bien y listo ahora tenemos ¡un tocino ahumado!
Pueden jugar con la receta nada es obligado, si quieren que el tocino este más salado lo dejan más días en la mezcla de sal y azúcar. Si lo prefieren menos salado lo sacan antes; si el ahumado es poco para su gusto lo dejan más tiempo o si lo prefieren menos ahumado lo dejan menos. Todo depende de lo que más les guste. También pueden agregarle diferentes especies a la hora de curarlo, es solo cuestión de imaginación. No dejen de probarlo sin ahumar ya que es delicioso.
Lo maravilloso es que ahora pueden tener en casa un tocino más saludable y hecho por ustedes, verán que se volverán adictos a hacerlo.