Cada familia y cada recetario tienen su propia versión del cebiche de pescado. A nosotros nos gusta con pescados firmes, con B y siempre, siempre, con cebolla ya sea blanca o morada.
Cada cocinero también suele escoger distintos tipos de pescado para recetas de cebiche desde sierra o lisa, hasta un mero o un lenguado; la premisa es que deben ser pescados de carne blanca y sabor suave.
Hace no mucho tiempo fuimos, como muchos domingos lo hemos hecho, a comer a un clásico restaurante de ciudad de México, El Bajío de “Titita” Ramírez Degollado. Antes del obligado mole poblano con arroz (pierna y muslo, desde luego) llegó un cebiche que capturó nuestra atención y cuyo sabor no se olvida, muy mexicano y preparado con trozos de tomate verde crudo. Una delicia.
Es así como, inspirados en aquella receta de “Titita” y con algunas versiones propias, les compartimos esta fresquísima receta de un cebiche diferente que acompañamos de totopitos fritos.
Se mezclan en un recipiente los cubos de pescado y los jugos de limón y naranja y se dejan reposar para la cocción del pescado en el cítrico durante tres horas. Media hora antes de servir se mezcla el resto de los ingredientes y se sazona con sal.
Se acompaña de totopos y un poco de aceite de oliva al gusto.