Llegó la hora de la rosca de reyes. “Partirla es una costumbre romana que la Iglesia unió a la celebración de la Epifanía”, cita Sebastián Verti en su libro Tradiciones Mexicanas; la rosca de reyes es una tradición que viajó de España a América en el Virreinato.
La rosca de reyes , a través de la historia, se estacionó en varios países. En México con acitrón o ate se decora (aunque hay muchísimos que lo retiran elegantemente), se decora de igual forma con azúcar y algunas veces con cerezas.Su versión francesa es la famosa galette des rois a base de almendra, y en Lousiana, Estados Unidos existe el king’s bread heredado de los franceses, que es una base de pan danés, azúcar y canela.
Como en México somos fiesteros, los niños que van dentro de la rosca han significado en la tradición popular, que el suertudo que lo saca invita tamales y atole el 2 de febrero, día de la Candelaria. También hay algunas versiones históricas que afirman que el origen de este “muñequito” es el de identificar al padrino que debe llevar a bendecir al niño Dios de la casa donde se partió la rosca ese año.
Compartimos con ustedes las que consideramos son las roscas favoritas (nuestras y de nuestros lectores) y que año con año atiborran sus locales de todos los que somos antojadizos de buen pan. Siempre, desde luego, acompañando la rosca con atole o chocolate caliente.
El Cardenal. La rosca del restaurante la suelen vender hasta el 6 de enero. Tal como el pan que elaboran (somos fanáticos de sus bolillos), la rosca es casera y preparada como debe ser.
http://www.restauranteelcardenal.com/
Eno. Las loncherías y cafeterías de Enrique Olvera ofrecerán rosca de reyes hasta el 15 de enero en sus tres sucursales. Si se quiere ordenar una rosca más grande para partir en casa y en familia, es cuestión de pedirla con tiempo.
Pastelería La Suiza.La ofrecen tradicional, rellena de nata o de crema batida. Ojo con las largas colas de espera en la compra pues es muy solicitada. Muy, muy rica.
Maque. Para muchos, son las mejores roscas. Su pan da gusto y sin duda es para conocedores. Los dejamos a ustedes ser los jueces.
Matisse. Si las conchas son buenas, las roscas no se quedan atrás y están elaboradas con pan suficientemente esponjoso y con mucha azúcar en la decoración.
Nico’s. Aunque en realidad sólo suelen venderla para consumo en el restaurante, bajo pedido puedes conseguir una rosca gloriosa para llevar a casa, hecha con buenos ingredientes y de la forma tradicional con la que Gerardo Vázquez Lugo suele trabajar: dando un toque mágico y lleno de sabor. Seremos los primeros en la lista.
Maiper. Es una rosca que a nosotros nos gusta mucho. Bien hecha, bien trabajada y con ingredientes de calidad que se notan.
Castilla 13, Álamos, Tel. 5519-7404
Río Pánuco 203, Tel. 5525-2777
Miguel Ángel de Quevedo 575, Barrio de San Francisco, Tel. 5519-7404
Aula Chocolate. El pan que ofrecen todo el año es glorioso y no nos quedan mal con la rosca de reyes. A leguas se nota la búsqueda de buen ingrediente. No se pueden perder esta opción.
Delirio. La tienda de Mónica Patiño ofrece una rosca bien hecha que suele llamar la atención de todos los peatones de la zona a través de los aromas a pan dulce que invitan a probarla. Vale la pena.
Da Silva .Son roscas artesanales con sabor muy casero. ¿Qué mas puede pedir uno? Estarán en todas sus sucursales a partir del 2 de enero.
La Panadería. Aunque sólo harán versión individual en esta ocasión, los locales de pan de Elena Reygadas ofrecerán a partir del 3 de enero roscas que no tenemos duda (como suele hacer con toda combinación de harina y otros ingredientes) serán una gloria.
Colima 179, Roma Norte, Tel. 5533 7804 y Havre 73, Juárez, Tel. 5207 7065.