La pimienta es originaria de la India, sin embargo al poco tiempo de su descubrimiento su cultivo se extendió a toda Asia, prácticamente. Lo cierto es que la pimienta lleva en uso miles de años y no sólo es una de las especias más utilizadas en la cocina sino que su comercio y recolección ha llevado al descubrimiento de continentes, empezar guerras, y también se ha usado como ofrenda religiosa y moneda
Hoy los países principales productores de pimienta son India y Brasil, y dicen en la costa de Malabar en los estados del Kerala y Karnataka se encuentra la pimienta de mejor calidad al mundo.
Los granos de pimienta son las bayas del árbol Piper nigrum y de acuerdo al tratamiento que se le da al grano cuando se recoge, se obtiene una clase distinta de pimienta. La “piperina” es la sustancia que le otorga este sabor y olor picante.
Casi todas las pimientas comunes provienen del mismo árbol pero se recolectan o maceran en distintos tiempos, y existen otras variedades más especiales con sabores particulares que provienen de otras plantas. ¿Conoces qué tipo de pimientas hay? Te compartimos las clases más comunes:
Ingredientes
Procedimiento
Se lavan muy bien las fresas, se cortan en cuartos y se dejan reposar un par de horas con el azúcar de tal forma que saquen sus jugos naturales. Se ponen las fresas y el azúcar en una cazuela a fuego muy lento y se deja cocer removiendo con cuchara de madera y retirando la espuma blanca que se forma.
Después de una hora de cocción se incorporan las pimientas y 20 minutos después, habiendo adquirido la textura adecuada, se retira del fuego. Se deja enfriar.
Es espectacular para acompañar un buen queso fresco.