Hay tres ingredientes que acaparan la atención en el mes de noviembre en las publicaciones americanas e inglesas: la calabaza de Castilla, el pavo y las nueces.
La calabaza de Castilla es una variedad que en nuestro país suele sembrarse junto con el maíz y se cosecha en el mes de octubre. Contagiados naturalmente por las festividades de Acción de Gracias que abarrotan los supermercados, comercios y publicaciones de cocina de nuestros vecinos del norte, y tomando en cuenta que México es un país de calabaza en tacha, de calabacitas tiernas guisadas, de chileatole con calabaza y otros (pero no de sopas y pasteles de calabaza de Castilla -y también porque es deliciosa-), les compartimos esta variante con un sutil toque ahumado con chipotle y miel que le aporta sabor a otoño.
En una cacerola, sofreír la cebolla en el aceite y la mantequilla hasta que quede traslúcida. Agregar los cubos de calabaza de castilla, sofreír por tres minutos más. Añadir el consomé, el chipotle y la miel y dejar que hierva media hora hasta que la verdura esté cocida.
Licuar todo por varios minutos para obtener una textura cremosa y volver a una cacerola a fuego medio para sazonar con sal y pimienta.
Servir bien caliente con una cucharadita de crema, por encima, y cebollín picado.