El 6 de julio de 1907 nació una de las artistas más representativas del México: la pintora y también gran cocinera Frida Kahlo. Además de tener un don y un talento especial como artista plástica, Frida cocinaba sus recetas para su familia, amigos y amantes.
Es sabido que admiraba la cocina tradicional mexicana. La pintora solía celebrar las fiestas populares y encontrar en ellas el pretexto ideal para cocinar y agasajar a sus comensales con platillos de cocina colonial, prehispánica y popular como tamales de calabaza, atole de piña o buñuelos con miel de piloncillo.
Tras los pasos y las recetas de Frida Kahlo
Animal Gourmet cocinó en su honor hace un tiempo tomando como locación una casa en el Barrio de Niño Jesús en Coyoacán, cerca de todas las casas que Frida quiso.
Cocinamos el mole de Frida y su postre de camote con piña. Decoramos una mesa larga con un mantel blanco en el jardín rodeado de bugambilias, tal y como a ella le hubiera gustado. Sacamos la vajilla de vidrio verde y azul. La olla de barro donde cocinamos el mole es enorme y la pala de madera es vieja, casi como el viajero que surcó tantos mares.
El sueño, obra de Frida Kahlo.
Les dejamos ambas recetas que un precioso libro de Guadalupe Rivera Marín y Marie Pierre Colle editaron agrupando las recetas que daban forma a las inolvidables comidas de los Rivera y los Kahlo.
Mole poblano
El mole era una de las recetas preferidas de Frida Kahlo.
Ingredientes
- 250 gramos de chiles mulatos desvenados y despepitados
- 350 gramos de chiles pasillas desvenados y despepitados
- 350 gramos de chiles anchos desvenados y despepitados
- 250 gramos de manteca de cerdo
- 3 dientes de ajo medianos pelados
- 2 cebollas medianas picadas
- 2 tortillas duras en pedacitos
- ½ bolillo duro
- 60 gramos de pasitas
- 125 gramos de almendras
- 6 cucharadas de pepitas de calabaza
- 125 gramos de ajonjolí
- 1 cucharadita de anís
- 2 clavos de olor
- 1 raja de canela
- 1 cucharadita de pimienta negra
- 3 tablas de chocolate de metate o al gusto
- 150 gramos de jitomate pelados y picados
- Sal y azúcar al gusto
- 1 guajolote o pavo grande partido en piezas y cocido en un buen caldo hecho con zanahorias, poro, cebolla, una rama de apio perejil y un diente de ajo (se puede sustituir el pavo por 4 pollos)
Procedimiento
- Los chiles se pasan por 150 gramos de manteca caliente, se colocan en una cazuela con agua muy caliente y se deja que suelte el hervor para que se suavicen.
- En la misma manteca se acitronan los ajos y las cebollas; añadir las tortillas, el pan, las pasitas, las almendras, las pepitas, la mitad del ajonjolí, el anís, los clavos, la canela, la pimienta, el chocolate y los jitomates.
- Freír todo muy bien. Se agregan los chiles escurridos y la mezcla se fríe unos segundos más.
- Se licua todo con caldo en el que se coció el pavo y se cuela.
- En una cazuela grande se calienta el resto de la manteca, se añade la salsa, se deja hervir el mole durante 5 minutos, sazonar con sal y azúcar (debe quedar dulce) y, si es necesario se añade más caldo; debe quedar una salsa más bien espesa.
- Se deja hervir de 20 a 25 minutos a fuego lento, se le añaden las piezas de guajolote, hervir 5 minutos más y se lleva a la mesa en la misma cazuela, espolvoreándolo con el resto del ajonjolí tostado.
Postre de camote y piña
Ingredientes
- 2 camotes
- Media piña pelada y cortada en trozos
- 2 tazas de azúcar
- ¾ de taza de piñones
Preparación
- Cocinar los camotes hasta que estén suaves. Dejar enfriar, pelar y hacerlos puré hasta alcanzar 3 tazas.
- Moler la piña y escurrirla para obtener 3 tazas también.
- En una cacerola grande, combinar el puré de piña con el azúcar. Hervir a fuego lento hasta que la mezcla espese.
- Agregue el camote y cocine revolviendo. Servir a temperatura ambiente decorado con piñones.
——————————–
Recetas extraídas del libro Las fiestas de Frida (Kahlo) y Diego. Recuerdos y recetas. Guadalupe Rivera Marín y Marie-Pierre Colle Corcuera. Promexa, México, 1994, p. 214.