Con crema, para Pavlovas, cubiertas de chocolate o en mermelada, las fresas son una de las frutas más recurrentes en la repostería. Estos frutos están emparentandos son de la familia de las rosas y se distinguen por ser la única fruta con semillas en el exterior.
El consumo de fresas en México se remite a los conventos del siglo XVIII, donde las monjas crearon recetas de compota de fresas y grandiosas mermeladas; sin embargo también recuerdan a los puestos de fresas con crema, la cestería del Estado de México diseñada para el transporte y venta de la fresa, así como a la eterna presencia de esta fruta de bosque en casi cualquier coctel de frutas mexicano.
Las monjas crearon recetas de compota de fresas y grandiosas mermeladas
¿Qué decir en malteadas, con merengues o simplemente con dos cucharadas de vinagre balsámico y azúcar mascabada? La fresa es ideal para los postres.
Existen más de dos mil variedades de fresas en todo el mundo. Cada una con un tamaño, acidez, dulzura y color distintivo. Sin embargo se dice que México produce las mejores del mundo y los estados en que se concentra la mayor producción son Michoacán, Baja California y Guanajuato.
Existen más de dos mil variedades de fresas en todo el mundo
Les dejamos acá algunas diferencias y las principales características de las variedades mexicanas:
Florida Festival: La variedad de fresa más utilizada y presente en el 60 por ciento de las plantaciones en México. Fruta abundante y de excelente calidad, tanto para consumo en fresco como para la industria.
Sweet Charlie: Es una variedad de fruta grande y muy dulce. Su cultivo es común en el estado de Guanajuato.
Galexia: Variedad de reciente incorporación al campo mexicano, con fruta de excelente calidad e ideal para conservas por su particular acidez.
Camino Real: Firme y de color rojo oscuro, es de variedad tardía pues produce a mediados de noviembre pero es sin duda favorita de reposteros.
Camarosa: Muy dulces y aromáticas. Este fresón es de gran tamaño, originario de California y se caracteriza por su color rojo brillante, buen sabor y aroma.
Diamante: Gran tamaño, firmeza y brillo. Excepcional sabor y calidad de fruto. Es la favorita en Jalisco.
Pineberry: Nace de una fusión entre la piña y la fresa; es una nueva variedad que apenas comienza a sembrarse en México, de un color rosa pálido y de extrema dulzura con ese característico sabor a miel de la piña veracruzana.
Prepárate unas fresas con crema y disfruta con este clásico de The Beatles: