drag_handle

La gastronomía mexicana, una artesanía con mucho sabor

Por Animal Gourmet

No conforme con el colorido de su amplia colección de artesanías populares, el Museo de Artes Populares de la ciudad de México tomó buen sabor. Esta ocasión no fue para conocer los molcajetes ni tortilleros creados por artesanos del país, sino para ver en acción a más de quince destacados chefs y expertos de la cocina mexicana y maridaje inspirados por el arte popular, así como preparar suculentos platillos para darle de comer a más de 300 invitados.

Así, el patio central del MAP se vistió de manteles largos, literalmente, pra ser la sede de un banquete decorado en blanco y colores mexicanos rodeado por puestos llenos de comida que antojaban a cualquiera.

Bajo la premisa de fomentar la gastronomía típica mexicana y sus tradicionales ingredientes, cada uno de los puestos presentó propuestas integrando maíz, chiles, frijoles, hongos, chocolate y demás productos tradicionales que enaltecen nuestro gusto por la buena cocina.

El reto fue fascinante. Promover lo que la tierra nos ha dado y lograr perpetuar las tradiciones gastronómicas entusiasma y une. Se dice fácil pero si recordamos que la gastronomía mexicana se incluyó en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO en 2010, el asunto implica una gran responsabilidad.

Promover lo que la tierra nos ha dado y lograr perpetuar las tradiciones gastronómicas entusiasma y une

Algunos de los representantes que estuvieron presentes fueron Mónica Patiño, quien participó en este evento con el fin de dignificar el arte de hacer tamales. La chef de la Taberna del León también preparó tortas de carnitas tradicionales con un toque de hierbas frescas, alioli, y chipotle, justo como aquellas que se sirven en Abarrotes Delirio (Colima 114), su nuevo local.

El restaurante Izote de Patricia Quintana, cuyas puertas cerrarán este 30 de junio, también participó preparando tortitas de cochinita con cebolla morada y “chanchamitos” de Tabasco. Por su parte el chef Edgar Nuñez, de apenas 31 años de edad, y su restaurante Sud 777 se llevaron las palmas por sus tamales de chipilín con cerdo y su sopa de frijol con calamar, una auténtica artesanía por sí misma.

Platicamos con la chef guerrerense Susana Palazuelos, quien ha dedicado gran parte de su vida a la investigación de la comida mexicana, cocinó, con el sabor de Acapulco, un cebiche blanco, coctel de pulpo y callo de almeja con salsas de chile de árbol,  de cacahuate y de habanero. Un mole típico de la sierra, tamales de chipilín con queso Oaxaca envueltos en hoja de plátano y para refrescarse un chilate (bebida de cacao tostado con canela).

También sorprendió su hijo Eduardo, chef del restaurante Mar del Zur en Polanco, cuya propuesta culinaria, además de ser sabrosa, es responsable con el planeta ya que promueve el consumo del pez León, especie originaria de las aguas del sureste asiático, que hoy es una plaga en México depredadora de crustáceos y dañina para los ecosistemas marinos y los arrecifes mexicanos. “Es delicioso y comerlo ayuda a mantener nuestro ecosistema y cuidar nuestra biodiversidad”.

La chef Martha Ortiz destacó por su originalidad con el postre que ha convertido en personaje

Pasando a la cocina dulce, la chef Martha Ortiz destacó por su originalidad con el postre que ha convertido en personaje. “Es un postre insignia porque lleva las populares galletas Marías  acompañadas de ingredientes mexicanos y flores”.  Ella platicó a Animal Gourmet y describió la transformación de su postre/personaje mes con mes en su restaurante Dulce Patria. “Es como una mujer actual, va a la librería, a la florería o a veces a ningún lado; ahorita quiere ser Presidente de la República”.

La afamada chef y pastelera Paulina Abascal afirmó que unirse a una noble causa y tener la oportunidad de ayudar a la gente la llena de orgullo. “Le tengo mucho cariño al MAP porque aquí presenté mi primer libro Larousse de los postres. Su  mesa de postres muy bien puesta, divertida y colorida con un toque mexicano fue de las más concurridas. Gelatinas de rompope, enjambres picositos, sevillanas cubiertas de chocolate, buñuelos y brownies de chocolate Abuelita.

Lynda C. Balderas, Mónica Beteta, Tito Briz, Victoria García de Rivero, Paola Garduño, Alfonso Jarero Valencia, Ricardo Muñóz Zurita, Maricú Ortiz, Elena Reygadas y Paulina Vélez fueron parte de la tarde en donde al término de la comida, los invitados gozaron de un digestivo en la cantina La No. 20, que por un día se trasladó al recinto gracias a la Asociación de Amigos del MAP y los patrocinadores.