drag_handle

10 utensilios de cocina que debes tener para iniciarte en el mundo culinario

Por Paloma García Castillejos

Si dentro de tus propósitos de año nuevo está aprender a cocinar, vivir solo o mejorar tus habilidades culinarias, te sugerimos que pongas atención a algunos utensilios de cocina que te van a hacer todo más fácil.

No hay nada más bonito que sentirse completo a la hora de cocinar; teniendo estos 10 utensilios vas a poder preparar verdaderas obras de arte comestible.

Te puede interesar:

Aprender a cocinar: el objetivo que te conviene cumplir este año

Seis espacios en la CDMX para aprender a cocinar

Cuchillo de Chef

utensilios de cocina

Existen miles de tipos de cuchillos en el mercado y todos tienen una función diferente. La peculiaridad del cuchillo de chef es que es útil para casi cualquier cosa. Es importante que te acomode y que sea de una longitud que no te haga estar incómodo al usarlo (sí, también hay tallas de cuchillos).

Este es el primer artículo que te recomendamos; conforme vayas cocinando vas a tomar práctica y va a ser más sencillo utilizarlo. No le tengas miedo al tamaño, verás que es un gran aliado.

Afilador

utensilios de cocina

Algo que debes saber es que es mucho más peligroso utilizar un cuchillo sin filo que un sable ninja. Darle mantenimiento a tus utensilios es básico y te prevendrá de accidentes sangrientos. Existen muchos tipos de afiladores, sin embargo te recomendamos la clásica chaira.

Este artefacto es un cilindro angosto con pequeñas ranuras que dan el filo. Es duradero, fácil de usar y no va a maltratarlos. Si estás pensando prescindir de él porque sigue pasando el señor afilador por tu calle, te recomendamos que lo pienses otra vez; la hoja de tus cuchillos se mantendrá en mejor estado con una chaira y durará más.

Pinzas

utensilios de cocina

Piensa en las pinzas como una extensión de tu mano pero resistentes al calor. Te van a servir para dar vuelta a carnes, detener cosas, rescatar productos del aceite al freírlos y ayudar a que no te quemes.

Son un gran sustituto de los trinches; tienen la ventaja de que tienen más estabilidad y detienen mejor los productos. Asegúrate de conseguir unas con mango de plástico para que no se calienten de más y te quemes.

Miserable

utensilios de cocina

Se llama así a la espátula que llega a todos los rincones del refractario sin dejar absolutamente nada. Para que no queden sobras de masas o mezclas, tener un miserable va a hacerte la diferencia. También te puede servir para mover cosas en el sartén, como el huevo estrellado sin reventar la yema.

Hay muchos tipos de palas. Te recomendamos que busques las que son de madera, bambú, silicón o plástico grueso.

Te puede interesar:

Cerveza casera ¿¡en cápsulas?!

Receta de galletas de chocolate fudge

Báscula

utensilios de cocina

Nos encanta ser creativos en la cocina y agregar lo que se nos va antojando. Sin embargo, cuando queremos repetir una receta que quedó espectacular, es difícil replicarlo si no tienes las medidas exactas. Tener una báscula te va a ayudar a que puedas documentar todo y sea fácil hacer magia varias veces con el mismo platillo.

Para la repostería es una herramienta básica, las recetas de postres son exactas y deben seguirse al pie de la letra; un gramo extra de algo puede cambiarlo todo. Dale valor a tu tiempo y mejor pesa todo para que tengas buenos resultados.

Batidor de globo

¿Siguiendo con el propósito de mejorar en la repostería? El batidor de globo te va a cambiar la vida. Este utensilio sirve para mezclar masas e incorporar aire a ellas. Si no tienes una batidora eléctrica, tener un globo te va a dar acceso a poder montar claras para hacer merengues o hacer crema batida para una Chantilly.

Si tus necesidades son más sencillas, tener uno de estos puede ayudarte a batir los huevos de tu desayuno o hacer la masa de hot cakes.

Tijeras

utensilios de cocina

Nunca creerías lo útiles que son las tijeras en la cocina. No sólo te limites a utilizarla para abrir empaques: las especiales para cocinar tienen filo suficiente para cortar pollo, abrir latas y hacerte la vida mucho más fácil.

Cuando las compres, asegúrate que las dos navajas se puedan separar, de esta forma serán mucho más fáciles de limpiar y de afilar. Recuerda siempre mantener en buen estado tus utensilios.

Sacacorchos

utensilios de cocina

¿A quién no le gusta un vinito con la comida rica que acabas de preparar? Hay muchas variedades de sacacorchos en el mercado, desde los más sencillos de usar hasta los diseñados para expertos sommeliers. Te recomendamos que, cualquiera que sea tu circunstancia, tengas uno.

Generalmente también tienen integrados destapadores de corcholatas, así que tendrás dos utensilios súper útiles para cualquier ocasión.

Colador

utensilios de cocina

Dándole buen uso, un colador puede hacer mucho más que colar líquidos. Te recomendamos comprar uno grande para que no gastes en un escurridor de pasta. También te puede servir para hacer puré de papa o moler frijoles en caso de no tener una prensa específica para eso.

Volviendo al mundo de los postres, los coladores los puedes utilizar para cernir harinas y así evitar grumos. También ayudan a decorar si espolvoreas azúcar glass sobre tu postre ya terminado.

Termómetro

utensilios de cocina

Usar el horno puede ser un reto si nunca te has enfrentado a uno. Aceptémoslo, es una herramienta que intimida y creemos necesitar saber usarlo. La realidad es que sólo hay que conocerlo y para eso, utilizarlo.

Una forma de volverte aliado de tu horno es tener un termómetro que te indique qué tanto calor hay dentro. Tener uno te ayudará a ser mucho más asertivo al dar término a la carne, cocinar galletas, pasteles o incluso pan.