drag_handle

José Andrés, el primer chef nominado a un Premio Nobel de la Paz: esta es su labor

Por Animal Gourmet

José Andrés, el reconocido chef español que acaba de ser nominado al Premio Nobel de la Paz 2019se encuentra ahora mismo instalado en California, donde desde hace ya varios días se encarga de alimentar a los damnificados por los incendios que han afectado diversas zonas del estado.

Un mensaje en Twitter deja ver su sorpresa por la nominación al Premio Nobel de la Paz 2019.

La propuesta

El chef José Andrés fue propuesto por el candidato presidencial de Estados Unidos en 2020, el demócrata John Delaney, quien resaltó la gran labor humanitaria del chef español.

Debido al trabajo del señor Andrés, millones de personas han sido alimentadas. Esta es la necesidad humana más básica y Andrés ha demostrado ser una figura de talla mundial en este ámbito humanitario.

John Delaney

World Central Kitchen

José Andrés creó en 2010 World Central Kitchen después de su trabajo en Haití, isla sacudida por un terremoto. Su labor en Puerto Rico incluso inspiró el libro We fed an island, junto con Richard Wolffe.

En repetidas ocasiones ha explicado que World Central Kitchen es una manera de empoderar a la gente más vulnerable mediante la alimentación y la reactivación de la economía de zonas con desastres naturales.

Esta organización ha sido descrita en distintos medios como la Cruz Roja de la alimentación y ha participado también en Brasil, Cambodia, Cuba, República Dominicana, Nicaragua y Zambia.

José Andrés también es dueño y CEO de Think Food Group, un imperio restaurantero integrado por 18 conceptos distintos de restaurantes en Estados Unidos asentados principalmente en Washington DC, aunque cuenta con presencia en Texas, Nevada, entre otros.

Oyamel y China Poblano son dos de los restaurantes pertenecientes a TFG inspirados en la gastronomía mexicana.

En 2015 el chef encabezó una batalla legal que se extendió durante dos años con el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debido al incumplimiento de un contrato que consistía en la apertura de un restaurante en el Trump International Hotel ubicado en Washington. José Andrés tomó esta decisión después de las declaraciones en contra de los inmigrantes mexicanos por el entonces candidato.

Hasta el momento nadie relacionado con la gastronomía se ha llevado el Premio Nobel de la Paz, tampoco ningún español.

Desde el BCC se han dado cuenta de que hay un grupo humano importante en la gastronomía que nunca ganará un Nobel; aunque espero que un día un cocinero lo gane. 

José Andrés

No será hasta octubre del 2019 que conozcamos el resultado del ganador del premio Nobel de la Paz en Oslo, Noruega.